viernes, 22 de junio de 2012

Masitas de maracuyá

LLEVA:
Para la base: 125 gr. de manteca – 50 g. de azúcar – 1 yema – 2 cucharadas de agua – 240 grs. de harina – 1 cucharadita de polvo para hornear (Royal) – Para el relleno: 3 yemas – 1 taza de agua – pulpa de dos maracuyás (colada, con pocas o sin semillas) – 2 cucharadas de maicena – 4 cucharadas de azúcar - Para el merengue: 2 claras a nieve – 120 grs de azúcar – ½ cucharadita de crémor tártaro

PREPARACION:
Para preparar la base batir la manteca con el azúcar. Agregar batiendo la yema y las cucharadas de agua. Unir a la preparación los 240 grs. de harina y el Royal. Dejar descansar la masa 1 hora (y mientras preparamos lo otro).  
Para preparar el relleno poner las yemas, el azúcar y la pulpa de maracuyá en un recipiente (que más tarde irá al fuego). Revolver para romper las yemas. Mezclar el agua con la maicena revolviendo hasta que no queden grumos y recién ahí agregar a la mezcla anterior. Cocinar a fuego medio (medio bajo) hasta que espese. No hay que dejar de revolver para que no se formen grumos. Dejar enfriar.
Para el merengue batir las claras a nieve. Que levanten bien. Incorporar el azúcar de a cucharadas, espolvoreando junto con el crémor tártaro. Tiene que quedar un merengue bien blanco.

Armado: estirar la masa en una placa forrada en papel manteca. Cubrir con una capa del curd de maracuyá (debe quedar como una masita así que no tanto que chorree) y finalmente con el merengue. Llevar al horno, que debe estar precalentado y a temperatura media. A los 15 minutos chequear… el merengue ya tiene que ir tomando color. Estas masitas son super caseritas perfectas para disfrutar con un té. Cuando la masa se enfríe cortar en cuadraditos.

Importante: esta receta tiene una variante más fácil y no menos rica. En lugar de preparar el curd de maracuyá cubrir la masa con mermelada de ciruela o frambuesas. El resto es igual. También se le puede agregar arriba del merengue ½ taza de nueces picadas. Le queda buenísimo.


No me quiero olvidar, para obtener la pulpa de maracuyá hay que colarla, ya que tiene muchas semillas. Yo la dejo colando un ratito con una cucharada de azucar para que afloje un poco. A veces, las semillas están muy agarradas. No hay que preocuparse, es una fruta con un sabor muy fuerte y de cada una se saca una buena cantidad facilmente.