lunes, 30 de julio de 2012

Pollito al curry

LLEVA: 2 patas y 2 muslos de pollo deshuezados y sin piel trozados - 1 cebolla chica picada - medio morrón cortado en medios aros - 1 gajo de ajo picado (opcional) - curry en polvo (cantidad a gusto, a mi me gusta mucho) - 1 zanahoria - 3 puñados de arroz - salsa de soja

PREPARACION: saltar la cebolla picada hasta que dore, agregar el morrón y la zanahoria en láminas (las láminas se sacan con el pelapapas) y cocinar hasta que se ablande. Agregar el pollo y el ajo picado, no antes sino se quema el ajo. Saltar hasta que este sellado. Espolvorear con el curry y tapar. Bajar el fuego para que largue agua. Mientras hervir 3 puñados de arroz y tenerlos listos para mezclar con el pollo. (En mi casa me enseñaron a medir el arroz así: la cantidad de puñados tiene que ser la misma que la cantidad de personas que comen, mas una para la olla. Como en este caso es para que coman dos, se usan tres puñados.) Para terminar se mezcla el arroz con la preparación del pollo. Así de fácil. Rociar con salsa de soja.

El polvo de curry se puede conseguir en varios lugares, yo lo compré en el barrio chino y resultó de muy buena calidad, se llama NGUAN SOON. Es Tailandés y perfuma muy bien. Viene fuerte y suave.

sábado, 21 de julio de 2012

Un básico: pizza

LLEVA:
Para el bollo: 25 grs de levadura fresca - 1/2 cdita. de harina y 1/2 cdita. de azucar - 500 grs. de harina - 350 cm3 de agua tibia aprox. - aceite (puede ser de oliva) tres cucharadas - 1 cda. de sal

Para la Salsa: 2 tomates redondos frescos - 1 cebolla chica - 1 puerro - sal y pimienta .

400 grs. de queso muzzarella u otro queso tipo cremón que se derrita bien. Puede ser un mantecoso pero menos cantidad.

PREPARACIÓN:  todos a quienes nos gusta la cocina debemos saber preparar una pizza. Es lo mínimo que se le puede prepar a un amigo. Asi que acá va. Hacer un granulado con la levadura y ponerla en un tazón grande. Agregar las cucharaditas de azucar y harina. Disolver con un poco de agua tibia y tapar con un repasador. Dejar en un lugar cálido por 10 minutos hasta que se forme una espuma bien alta. Mientras tanto, poner la harina sobre la mesada armando un volcan y preparar una mezcla con el agua tibia, el aceite y la sal. Cuando esté lista la esponja de levadura ponerla en el centro del volcan e ir amasando en la medida que se va agregando la mezcla de agua. Amasar 10 minutos. Tiene que quedar una masa muy suave al tacto. Tal vez no sea necesario utilizar toda el agua. Armar dos bollos y dejarlos reposar hasta que doblen su tamaño, lo que lleva más o menos unos 40 minutos. Una vez que levaron desgasificar los bollos y dejarlos levar una segunda vez.

Para la salsa hervir los tomates enteros en una olla con agua hasta que se les levante la piel. Retirar del agua, pelar y picar groseramente. Reahogar la cebolla picada con el puerro también picado. Agregar los tomates a esta preparacion. Salpimentar. Licuar si fuera necesario.

Estirar el bollo en una pizzera (o con el palote si tienen piedra en el horno) y pintar con la salsa. Poner en el horno hasta que se dore la base de la pizza. Retirar del horno y poner el queso (si les gusta con mucha salsa este es el momento de agrerarla, no antes si no la prepizza no se cocina bien). Cuando se derrite el queso ya está. Una vez afuera espolvorear con oregano.

Amigos: paciencia con esta receta. Preparar el bollo no es tan fácil como parece. Hay que practicar. Por lo pronto aca va mi consejo: cuiden la temperatura del ambiente siempre. Si hace mucho frio el leudado se complica.

jueves, 12 de julio de 2012

Bondiola con ensalada de huevitos Dalí

LLEVA: dos bifes de bondiola - un brócoli - 4 huevos - media calabaza

 PREPARACIÓN: quitar, si fuera necesario, toda la grasa visible que pueda tener la bondiola. Calentar la plancha con un poco de rocío antiadherente vegetal y poner la carne a cocinar con un poco de sal (si es marina mejor, se usa menos cantidad y aporta yodo). El procedimiento es fácil, vuelta y vuelta, que quede dorado por fuera y cocido por dentro. El cerdo nunca debe quedar crudo.

Para la ensalada, cocinar al vapor el brócoli y la calabaza. Que queden cocidos pero firmes. Lo de firme es porque, si se "sobre"cocinan los vegetales éstos pierden sus vitaminas y propiedades. Por eso lo mejor es hacerlos al vapor, para que lo bueno de los alimentos se quede en la comida y no en el agua. Para terminar agregar los huevos. Les puse de nombre Dalí porque parece que se derritieran. Para que queden así hay que hervirlos durante 6 minutos partiendo de agua hirviendo. Quedan buenísimos.


domingo, 8 de julio de 2012

Fideos con cosas

Esta receta es ideal para comer fideos con lo que a uno más le guste. Esta es mi variante usual.

LLEVA: fideos para dos personas (de cualquier forma y color) - 1 puerro - 1 cebolla chica - 250 grs. de champis - 100 grs. de jamón cocido en una sola feta cortado en cuadraditos - 150 grs. de aceitunas negras procesadas - Ajo, salsa de soja, aceite de oliva, manteca, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN: antes de empezar es bueno poner la olla con abundante agua y sal gruesa (si es sal marina mejor ya que se usa menos cantidad y sala lo mismo) al fuego para tenerla lista, hirviendo para cuando la necesitemos. Picar el puerro, la cebolla y reservar. Preparar los champis con la manteca y con el ajo (como en la receta de Porotos negros...) y reservar también. Saltar el puerro con la cebolla en aceite de oliva y una vez que estén dorados agregarles la salsita de los champis. Yo acá tambien le puse un chorrito de vino tinto. Reducir un poco y mezclar con los champis, el jamón y las aceitunas. Para servir se pueden poner los fideos en el plato y las "cosas" por arriba o bien, mezclar todo en la sarten donde se prepararon los ingredientes para asi tenerlo calentito.

Otras "cosas" que también me gusta mezclar con los fideos son nueces, brócoli, coliflor, anchoas, maní, camarones, mejillones, queso rayado (mucho), verdeo, pimienta, oliva, pollo, alcaparras, tomates disecados, semillas de sesamo...